Originalmente conocido como Michelangelo Buonarroti, nació el 6 de
marzo de 1475, en Caprese, una villa de La
Toscana en las cercanías de Arezzo. Era
el segundo de cinco hijos varones de Francesca di Neri del Miniato di Siena y
de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone. Su madre murió en 1481 contando Miguel Ángel con apenas 6 años de edad.
Su padre le hizo estudiar Gramática
en Florencia, pero Miguel Ángel tenía vocación de artista,
esto le provoco muchos enfrentamientos con su padre que consideraba las artes
(en esa época poco o nada reconocidas) un oficio indigno para el linaje
Buonarroti, pero Migue Ángel persistió
y pese a su juventud logró convencer a su padre que le dejara continuar en su
camino por las artes y pese a esta decisión siempre mantuvo excelentes
relaciones con sus familiares, incluso cuando su hermano mayor Leonardo se
formó como monje dominico en Pisa, Miguel Ángel se hizo cargo de su
familia y de la administración de su patrimonio, el que incrementó con la
adquisición de bienes inmuebles.
Su Vida en las Artes
Migue Ángel, incursionó en varias artes de forma inmaculada, se
inició en la escultura, con apenas doce años de edad y por motivación de Francesco Granacci, su familia
formalizó un acuerdo de estudios con Domenico
y Davide Ghirlandaio para estudiar en su taller por un periodo de tres años.
En su primer año bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni frecuentaba el Jardín de San Marcos, de los Médicis, estudiando allí las esculturas
antiguas, despertando la admiración de Lorenzo
“El Magnífico”, quien lo acogió en su palacio de la Vía Longa, este fue no
solo su primer paso en las artes, también significó sus primeros encuentros con
las Teorías Idealistas de Platón, que posteriormente significarían
las bases fundamentales de su vida que se vieron plasmadas en cada una de sus
obras.
Miguel Ángel esculpió La
Piedad del Vaticano a los veintitrés años, ya a los treinta años era
considerado un artista de primera línea, hecho que concretizó con la creación
de El David, perfecta y compleja
pieza de mármol que se convirtió en su obra cumbre de la escultura. En mayo de
1508 acepta la dirección de la decoración de la Bóveda de la Capilla Sixtina por encargo de Julio II, esta obra la concluiría cuatro años
después, convirtiéndose hoy por hoy en todo un símbolo del Renacimiento.
Miguel Ángel murió un 18 de febrero de 1564 en Roma, a la edad de
ochenta y ocho años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su
fiel amigo Tommaso Cavalieri, el 10 de marzo recibió sepultura en la sacristía de
la iglesia de la Santa Croce en Florencia, como era su deseo; en su testamento
dejaba su alma en manos de Dios, su cuerpo a la tierra y sus bienes a sus
familiares más cercanos.
Principales Obras
Escultura
- Cabeza de Fauno, 1489-1492
- Virgen de la Escalera, 1491
- Crucifijo del Santo Espíritu, 1492
- Hércules, 1492
- La Batalla de los Centauros, 1492
- Arca de Santo Domingo, (Varios Artistas)
- San Petronio del Arca de Santo Domingo, 1494-1495
- San Procolo del Arca de Santo Domingo, 1494-1495
- Ángel del Arca de Santo Domingo, 1494-1495
- San Juanito, 1495-1496
- Crucifijo en madera de tilo, 1495-1496
- Cupido Durmiente, 1496
- Cupido de Pie, 1496-1497
- Bacus (Miguel Ángel), 1496-1497
- Crucifijo de Montserrat, 1497-1498
- Piedad del Vaticano, 1499-1500
- David de Miguel Ángel, 1501-1504
- Madonna de Brujas, 1501-1504
- San Pablo, 1503-1504
- San Pedro, 1503-1504
- San Pio, 1503-1504
- Tondo Taddei, 1503
- Tondo Pitti, 1503
- San Mateo, 1505
- Tumba del Papa Julio II,
- Moisés, 1513-1515
- Esclavo Rebelde, 1513-1516
- Esclavo Moribundo, 1513-1516
- Esclavo Joven, 1513-1519, y 1535
- Esclavo Atlante, 1513, 1519, 1535
- Esclavo Barbudo, 1513, 1519, 1535
- Esclavo Despertándose, 1513, 1519, 1535
- Raquel, 1545
- Lía, 1545
- Capilla de Médici, 1520-1534
- Dos Luchadores, 1525
- Genio de la Victoria, 1532-1534
- Tumba de Julián II de Médici, 1526-1533
- Tumba de Lorenzo II de Médici, 1526-1533
- Virgen con Niño, 1521- 1531
- Apolo, 1530
- Joven en Cuclillas, 1530-1534
- Cristo de la Minerva, 1519-1520
- Brutus, 1540
- Piedad Florentina, 1550
- Piedad Rondanini, 1552-1564
- Piedad Palestrina, 1550
Pintura
- El Tormento de San Antonio, 1487- 1489
- La Batalla de Cascina, 1504
- Madonna de Mánchester, 1497
- Tondo Doni, 1503-1506
- Santo Entierro, 1505
- Bóveda de la Capilla Sixtina, 1508-1512
- El Juicio Final en la Capilla Sixtina, 1534-1541
- Crucifixión de San Pedro, 1542-1550
- La Conversión de San Pablo, 1542-1550
- Crucifixión, 1540
Arquitectura
- Proyecto para la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, 1515-1520
- La Nueva Capilla de los Médici y la Sacristía de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, 1520-1534
- Escalinata y Vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, 1523-1559
- Biblioteca Laurenziana, 1523-1559
- Fortificaciones de Florencia, 1528-1529
- Cordonata Capitolina,
- Plaza del Capitolio
- Palacio Farnese, 1546
- Basílica de San Pedro, 1546-1564
- San Giovanni dei Fiorentini (Proyecto no Ejecutado), 1559-1560
- Capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor, 1560
- Porta Pia, 1561-1565
- Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri, 1561
No hay comentarios:
Publicar un comentario